Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Blog

La Importancia de la Hemoglobina A1c – por la Dra. Aurora Alcántara

Hemoglobina Glicosilada o A1c es una prueba que refleja el nivel promedio de glucosa de un individuo por los pasados 3 meses . La prueba representa la cantidad de glucosa que se pega a la Hgb de los glóbulos rojos y la misma es un reflejo de la cantidad de glucosa en la sangre. Para evitar diagnostico errado esta prueba debe hacerse usando un método certificado por NGSP y estandarizado al ensayo usado en el estudio DCCT en diabéticos tipo 1.
Si encontramos discrepancias entre el nivel medido de A1c y la glucosa plasmatica debemos considerar la posibilidad de que existan factores en ese individuo que puedan estar invalidando la prueba, ejemplo en pacientes con hemoglobinopatias .
La ADA ( Asociación Americana de Diabetes) recomienda hacer esta prueba en individuos de 45 o mas años , pero si hay factores de riesgo como ser hispanos , debe hacerse antes. Así, un individuo con una Hgb A1c de 5.7 a 6.4 se considera a riesgo de diabetes. Una prueba de A1c con resultado igual o mayor a 6.5 con síntomas de hiperglicemia es diagnostico de Diabetes. En ausencia de síntomas se recomienda una segunda prueba, que puede ser repetir la A1c o medir glucosa en ayunas o 2h postglucola. Si la prueba sale en limites marginales se recomienda repetir en 3-6 meses.
Esta prueba también se utiliza para establecer las metas de glicemia del diabético. Un numero menor de 7% de A1c se establece como meta general , y valores menores o mayores podrían ser individualizados según las complicaciones del paciente en cuestión. Por ejemplo, una A1c de 6.5 % o menos podría ser adecuada para individuos jóvenes de corta duración de diabetes sin complicaciones, por el contrario menos de 8% podría ser aceptable en pacientes con complicaciones de diabetes .
La ADA recomienda hacer la A1c al menos cada 6 meses en pacientes controlados y estables,y cuatro veces al año en los que no lo están o están recibiendo cambios a su tratamiento.

-Dra. Aurora Alcántara
Especialista en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo